martes, noviembre 27, 2012


Había conseguido tener la apariencia de mujer independiente cuando en verdad necesitaba desesperadamente una compañía. Llegaba a los sitios y todos la miraban, pero generalmente terminaba la noche sola, en el convento, mirando un televisor que ni siquiera sintonizaba bien los canales. Había dado a todos sus amigos la impresión de ser un modelo que ellos debían envidiar, y había gastado lo mejor de sus energías en comportarse a la altura de la imagen que ella se había creado.

“Por causa de eso nunca le habían sobrado fuerzas para ser ella misma: una persona que, como todas las de este mundo, necesitaba de los otros para ser feliz. ¡Pero los otros eran tan difíciles! Tenían reacciones imprevistas, vivían rodeados de defensas, actuaban también como ella, mostrando indiferencia en todo. Cuando llegaba alguien más abierto a la vida, o lo rechazaban inmediatamente o lo hacían sufrir, considerándolo inferior e ingenuo.

Veronika decide morir - Paulo Coelho

domingo, noviembre 25, 2012


Odio. Algo casi tan físico como paredes, o pianos, o enfermeras. Casi podía tocar la energía destructora que salía de su cuerpo. Dejó que el sentimiento llegase sin preocuparse si era bueno o no…

Detestó todo lo que pudo en aquel momento. A sí misma, al mundo, a la silla que tenía en frente, a la calefacción rota en uno de los corredores, a las personas perfectas, a los criminales. Estaba internada en un psiquiátrico y podía sentir cosas que los seres humanos esconden de sí mismos, porque todos somos educados sólo para amar, aceptar, intentar descubrir una salida, evitar el conflicto.

“¿Cómo puedo odiar a quien sólo me dio amor? […] Odiaba el amor que le había sido dado, porque no pedía nada a cambio, lo que es absurdo, irreal, contrario a las leyes de la naturaleza.

Veronika decide morir - Paulo Coelho

viernes, noviembre 23, 2012


“-¿Qué es la realidad?
-Es lo que la mayoría de la gente consideró que debía ser. No necesariamente lo mejor, ni lo más lógico, sino lo que se adaptó al deseo colectivo. ¿Usted ve lo que llevo alrededor del cuello?
-Una corbata.
-Muy bien. Su respuesta es lógica y coherente, propia de una persona absolutamente normal: ‘una corbata’. Un loco sin embargo diría que yo tengo alrededor del cuello una tela de colores, ridícula, inútil, atada de una manera complicada, que termina dificultando los movimientos de la cabeza y exigiendo un esfuerzo mayor para que el aire pueda penetrar en los pulmones. Si un loco me preguntara para qué sirve una corbata, yo tendría que responderle: para absolutamente nada. Ni si quiera para adornar […] Aun así, si yo pregunto a un loco y a una persona normal qué es esto, será considerado cuerdo aquel que responda: ‘una corbata’. No importa quién dice la verdad, importa quién tiene razón.

Cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, búsqueda de aventura. Pero la sociedad termina imponiendo una manera colectiva de actuar, y las personas no se detienen para preguntarse por qué es necesario que se comporten así. Se limitan a aceptarlo, como los dactilógrafos aceptaron el hecho de que el QWERTY era el mejor teclado posible. ¿Conoció usted a alguien, en toda su vida, que se haya preguntado por qué las agujas del reloj van en una dirección y no en sentido contrario? Si alguien lo preguntase, probablemente le dirían: ¡Usted está loco!

Veronika decide morir - Paulo Coelho

miércoles, noviembre 21, 2012


El amargo crónico sólo notaba su enfermedad una vez por semana: en las tardes de domingo. En esos momentos, como no tenía el trabajo o la rutina para aliviar los síntomas, notaba que alguna cosa andaba mal, ya que la paz de aquellas tardes le resultaba infernal, el tiempo no pasaba nunca y una constante irritación se manifestaba sin tapujos. Pero llegaba el lunes y el amargo pronto olvidaba sus síntomas, aunque protestara con energía contra el hecho de que nunca tenía tiempo para descansar y lamentara vivamente que los fi1nes de semana transcurrieran con excesiva rapidez.

Veronika decide morir - Paulo Coelho

lunes, noviembre 19, 2012


“Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua.

Veronika decide morir - Paulo Coelho

sábado, noviembre 17, 2012


“Ser consciente de la inevitabilidad de la muerte incrementa nuestras ansias de vivir.

Veronika decide morir - Paulo Coelho